lunes, 23 de septiembre de 2013

PALIMPSESTOS

La literatura en segundo grado

La poética tiene como objeto la architextualidad del texto, esto quiere decir que su objetivo específico son las categorías generales o trascendentes. Dicho objeto no es más que la transtextualidad textual del texto.
La architextualidad al igual que otras relaciones transtextuales forman parte de la  transtextualidad, por ello es necesario establecer una lista de dichas relaciones.
Enumerando cada una de las relaciones por orden de abstracción, se encuentra en primer lugar la intertextualidad; esta se refiere a la relación de dos o más textos, es decir la presencia de un texto en otro. La forma más evidente en la que se hace presente este tipo de relación, es en la cita, que se puede entender como una “copia” no literal del texto al que se hace referencia.
El intertexto, entendido como un estado implícito, es desde hace mucho, un campo de estudio de Michael Riffaterre, este autor define al intertexto como la percepción que el lector tiene, relacionando una obra con otra, lo que ocasiona que la inetertextualidad sea entendida como literalidad.
El paratexto está conformado por la relación no explicita de una obra literaria. Este tipo contiene elementos como el título, subtítulo, prefacios, epílogos, etc.
Para entender mejor a lo que se refiere el paratexto, recordaremos, como ejemplo de título a Ulysse, en el que en su prepublicación contenía títulos que evocaban directamente a la Odisea, Joyce, autor de esta obra decide eliminar estos intertítulos, pero, ¿Dichos subtítulos forman parte de Ulysse?, tomando en cuenta que dicha prepublicación es tomada como “borrador”, podemos decir esta que es un claro ejemplo de paratexto.
Como tercer tipo, tenemos a la metatextualidad, esta es la relación que une un texto a otro texto, esto quiere decir que se habla de él sin necesidad de citarlo e inclusive sin siquiera nombrarlo. Entonces, la metatextualidad, es considerada como una relación crítica.
La architextualidad es el quinto tipo, considerado como el más abstracto pero sobre todo el más implícito, es una relación que enuncia un paratexto. Cabe mencionar que, aunque dicha relación sea implícita, esto no le resta por ningún motivo importancia.
Es necesario destacar que se menciono en último lugar el cuarto tipo porque es este del que se tratará por completo este escrito; este es la hipertextualidad, que es entendida como la relación que existe entre un texto B, conocido como hipertexto, y un texto A, llamado hipotexto. El orden de relación no está predeterminado,  ya que puede que el texto B no toque en ningún momento al texto A, pero B no podría existir sin la presencia de A, lo que trae como resultado un término llamado transformación, que es cuando B recuerda al texto A sin necesidad de citarlo.
Un ejemplo de hipertextos de un mismo hipotexto que es La Odisea, son La Eneida y el Ulysse.
Otra forma de transformación es la imitación, esta se vale de un procedimiento complejo que involucra un modelo de competencia genérica, este es capaz de generar innumerables posibilidades de performances miméticas.

Es por esto que entre el texto imitado y el imitador existen etapas indispensables que llevan a la transformación simple o directa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario