lunes, 30 de septiembre de 2013

Del texto y de su entorno

La cita que se encuentra al principio del texto es a fortori del texto, que es una estructura mucho más complicada que la de un ordenador, que está conformado por una serie de factores más sutiles que cualquier partícula subatómica que componga a la materia.
Haciendo la comparación con algún sistema complejo, cualquier texto no se reduce simplemente a la suma de todos los elementos que lo constituyen, aunque estos sean abundantes y diversos. Hay un sinfín de elementos que se unen y se jerarquizan que son de vital importancia para poder comprender el funcionamiento y la significación del texto.
Es importante recordar que en el texto existen dos series de operaciones, la primera es la producción y la segunda, la observación, ambos implican dos sujetos a lo que se les llama, sujeto productor o A (alfa), y el segundo que es el sujeto Ω (omega). Al igual que el sistema de partículas subatómicas, el texto resulta ser un sistema complejo que funciona relacionándose con otros dos sistemas complejos.
El sujeto A y el sujeto Ω están relacionados por igual con algún otro sistema complejo. La complejidad que cada sistema tiene esta multiplicado con el de los dos.
El análisis del concepto de texto ha evolucionado gracias a que diversas ciencias han avanzado, lo que ha ocasionado que surjan diversos instrumentos de observación, análisis y descripción.
El texto, es un sistema dinámico pero sobre todo, afinado de manera considerable. Este es un sistema que permite ser analizado en subsistemas, lo cual hace que su comprensión sea mejor fundamentada.  Es considerado texto, todas aquellas formas orales que pertenecen a una práctica significante en la que el material presente es la lengua.
La evolución de los estudios que conceptualizan al texto ha permitido que este se amplíe considerablemente hacia diversas disciplinas afines, como lo son las innumerables ciencias humanas. La visión de texto se ha revolucionado gracias a la ampliación de dichas identidades disciplinarias, se puede pensar que dicha ampliación es excesiva pero resulta ser todo lo contrario, aun es insuficiente.
Hay ramas del pensamiento contemporáneo que se encentran en un territorio en donde todas las ideas circulan al mismo tiempo que se intercambian y crean un enriquecimiento mutuo, este lugar es en concreto en donde se piensa, utopía y pantopía al mismo tiempo.
La semiología textual es un factor que se encuentra presente en la reflexión de texto, es un elemento que implica conceptos, construcciones teóricas además de aporías.
La perspectiva del autor, concibe una reflexión fragmentada, en el que cada uno de los componentes es una invitación directa a debate, pero sobre todo al desarrollo de conceptos que puden llegar a ser “entidades intelectuales”. Esta fragmentación no es solo un capricho, por el contrario, es una idea congruente con la teoría del texto.
Para concluir, es importante mencionar que una teoría es justificada por toda su operatividad, esta debe colaborar  conjuntamente de una serie de aplicaciones, estas son capaces de convencer  al lector del fundamento planteado en las teorías propuestas.

Por este motivo, el autor decide regresarle al concepto de teoría su concepto etimológico presentado en una serie de observaciones que son las que podrán despertar la mente del lector.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PALIMPSESTOS

La literatura en segundo grado

La poética tiene como objeto la architextualidad del texto, esto quiere decir que su objetivo específico son las categorías generales o trascendentes. Dicho objeto no es más que la transtextualidad textual del texto.
La architextualidad al igual que otras relaciones transtextuales forman parte de la  transtextualidad, por ello es necesario establecer una lista de dichas relaciones.
Enumerando cada una de las relaciones por orden de abstracción, se encuentra en primer lugar la intertextualidad; esta se refiere a la relación de dos o más textos, es decir la presencia de un texto en otro. La forma más evidente en la que se hace presente este tipo de relación, es en la cita, que se puede entender como una “copia” no literal del texto al que se hace referencia.
El intertexto, entendido como un estado implícito, es desde hace mucho, un campo de estudio de Michael Riffaterre, este autor define al intertexto como la percepción que el lector tiene, relacionando una obra con otra, lo que ocasiona que la inetertextualidad sea entendida como literalidad.
El paratexto está conformado por la relación no explicita de una obra literaria. Este tipo contiene elementos como el título, subtítulo, prefacios, epílogos, etc.
Para entender mejor a lo que se refiere el paratexto, recordaremos, como ejemplo de título a Ulysse, en el que en su prepublicación contenía títulos que evocaban directamente a la Odisea, Joyce, autor de esta obra decide eliminar estos intertítulos, pero, ¿Dichos subtítulos forman parte de Ulysse?, tomando en cuenta que dicha prepublicación es tomada como “borrador”, podemos decir esta que es un claro ejemplo de paratexto.
Como tercer tipo, tenemos a la metatextualidad, esta es la relación que une un texto a otro texto, esto quiere decir que se habla de él sin necesidad de citarlo e inclusive sin siquiera nombrarlo. Entonces, la metatextualidad, es considerada como una relación crítica.
La architextualidad es el quinto tipo, considerado como el más abstracto pero sobre todo el más implícito, es una relación que enuncia un paratexto. Cabe mencionar que, aunque dicha relación sea implícita, esto no le resta por ningún motivo importancia.
Es necesario destacar que se menciono en último lugar el cuarto tipo porque es este del que se tratará por completo este escrito; este es la hipertextualidad, que es entendida como la relación que existe entre un texto B, conocido como hipertexto, y un texto A, llamado hipotexto. El orden de relación no está predeterminado,  ya que puede que el texto B no toque en ningún momento al texto A, pero B no podría existir sin la presencia de A, lo que trae como resultado un término llamado transformación, que es cuando B recuerda al texto A sin necesidad de citarlo.
Un ejemplo de hipertextos de un mismo hipotexto que es La Odisea, son La Eneida y el Ulysse.
Otra forma de transformación es la imitación, esta se vale de un procedimiento complejo que involucra un modelo de competencia genérica, este es capaz de generar innumerables posibilidades de performances miméticas.

Es por esto que entre el texto imitado y el imitador existen etapas indispensables que llevan a la transformación simple o directa.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El orden según Genette"


Orden
ANACRONÍA
Estudia el orden del relato donde confronta la distribución de los secesos temporales, manejando una discordancia entre la estructura del relato y la historia. Presentaincongruencia que consiste en situar un acontecimiento que pertenece a otra, por lo tanto no tiene una secuencia lógica temporal, dando saltos en el tiempo.
Analepsis
Es toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la historia en que se encuentra.
Las analepsis se clasifican en:
v  Analepsis Externa
Las analepsis externas, por el sólo hecho de ser externas, no corren peligro en ningún momento de interferir el relato primero; tienen como función solamente completar, aclarando al lector tal o cual “antecedente”.

v  Analepsis Interna
Las analepsis internas, tienen un campo temporal está comprendido en el del relato primero y que presentan un riesgo evidente de redundancia o de colisión.
También se llaman heterodiegéticas, es decir, las que se apoyan en una línea de la historia y, por lo tanto, en un contenido diagético diferente al del (o de los) del relato primero.

Las analepsis internas se dividen a su vez en:
La primera, que llamaré analepsis completivas, o “renvois”, comprende los segmentos retrospectivos que vienen a llenar posteriormente una laguna anterior del relato, la que se organiza así por omisiones provisorias y reparaciones más o menos tardías, según una lógica narrativa parcialmente independiente del transcurso del tiempo. Estas lagunas anteriores pueden ser elipsis puras y simples, es decir, fisuras en la continuidad temporal.
Pero también pueden tratarse no de la elisión de un segmento diacrónico, sino de la omisión de uno de los elementos constitutivos de la situación, en un período en principio cubierto por el relato. Aquí el relato no salta por encima de un momento, como en la elipsis, sino que pasa al lado de un dato. A esta clase de elipsis la llamaremos, conforme a la etimología y sin respetar demasiado el uso retórico, una paralipsis.

El segundo tipo de analepsis (internas) homodiegéticas se llaman analepsis repetitivas, o “rappels”.
Aquí no se evita la redundancia, pues el relato vuelve abiertamente, a veces explícitamente, sobre sus propias huellas. Raramente alcanza dimensiones vastas; son sobre todo alusiones a su propio pasado, lo que Lämmert llama Ruckgriffe o “retrocepciones”. Su importancia en la economía del relato compensa largamente su débil extensión narrativa. Por ejemplo, reminiscencias, comparación de dos situaciones a la vez parecidas y diferentes.

v  Analepsis Mixta
Las analepsis mixtas, cuyo punto de partida es anterior y el punto de amplitud posterior al comienzo del relato primero: así la historia de des Griex en Manon Lescaut, que se remonta a varios años antes del primer encuentro con el Homme de Qualité, y continúa hasta el momento del segundo encuentro, que es también el de la narración.
La clase mixta, poco frecuente, está determinada de hecho por una característica de amplitud, puesto que se trata de analapsis externas que se prolongan hasta alcanzar y sobrepasar el punto de partida del relato primero. Es también un hecho de amplitud.

v  Analepsis completa
La analepsis completa, ligada a la práctica del comienzo in medias res, tiene por finalidad recuperar la totalidad del “antecedente” narrativo, constituye generalmente una parte importante del relato, a veces incluso, como en La duchesse de Langeais (Balzac) o la muerte de Iván Ilitch (León Tolstoi), presenta la esencial, siendo el relato primero el desenlace anticipado.
En el relato de Ulises ante los feacios, por el contrario, habiéndose remontado hasta el punto en que la Fama lo perdió en cierto modo de vista, es decir, la caída de Troya, Ulises conduce su relato hasta alcanzar el relato primero, cubriendo toda la duración que se extiende desde la caída de Troya hasta la llegada donde Calipso: se trata de una analepsis completa esta vez.

v  Analepsis Parcial
La analepsis parcial sirve únicamente para entregar al lector una información aislada, necesaria para la comprensión de un elemento determinado de la acción.
Las analepsis parciales son el tipo de retrospecciones que terminan en elipsis, sin alcanzar el relato primero.



PROLEPSIS

*Figura retórica que consiste en adelantarse a las posibles objeciones del interlocutor. *Construcción gramatical que consiste en colocar un elemento en una unidad sintáctica anterior a la que le corresponde lógicamente. Referencia:http://es.thefreedictionary.com/prolepsis
Prolepsis es un concepto que deriva de la lengua griega. El término se emplea en el ámbito de la retórica, la filosofía y el cine para referirse a la anticipación de ciertas cuestiones. La prolepsis puede ser el recurso de la narración que se utiliza para anticipar una declaración o para realizar una pausa en el presente narrativo y narrar un acontecimiento que tiene lugar en el futuro. Referencia: http://definicion.de/prolepsis/
Cuando se aplica en un contexto gramatical, prolepsis viene a hacer referencia a la anticipación incompleta de una palabra o frase. También, en sentido argumentativo o retórico, la prolepsis se refiere a la presentación de argumentos en contra de la propia argumentación. De esta gorma se anticipa y se reduce el impacto de posibles contra-argumentaciones, recursos que es muy habitual en los discursos políticos y, en general, en las argumentaciones televisivas y publicitarias. Referencia:http://lengua.laguia2000.com/gramatica/prolepsis
es.thefreediction

“Discurso del relato Genette”

Integrantes:
Adiel García Ramírez
Alejandro García Tellez
Karla Gisell Soriano Gómez

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estructuralistas

Movimiento del  área de humanidades que emerge en Francia a mediados de los años cincuenta  en el que el lenguaje desempeña una función clave. Estructuralismo (2006) Recuperado el 6 de septiembre de 2013 de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Estructuralismo.pdf
Sus  principales exponentes son:
Claude Lévi-Strauss: Estudia el parentesco y los mitos desde su relectura estructuralista del psicoanálisis de Freud y el marxismo de Marx.
Jacques Lacan: Estudia al yo desde su relectura estructuralista del psicoanálisis de Freud.

Louis Althusser: Estudia al marxismo desde su relectura estructuralista de las obras de Marx. Estructuralismos, Recuperado el 6 de septiembre de 2013 de http://mercaba.org/DicPC/E/estructuralismos.htm

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El beso de la mujer araña es una novela del escritor argentino Manuel Puig, el beso de la mujer araña se escribió durante el período 1973-1976, una época de terrorismo. La novela está situada en 1975 y cuenta la historia de la relación entre dos convictos compañeros de celda, Luis Molina y Valentín Arregui. Valentín es un guerrillero marxista que lleva en prisión tres años sin haber sido juzgado; Molina es un homosexual cumpliendo condena por “corrupción de menores”. Las descripciones de las películas que hace Molina son detalladas y precisas, más bien concentrándose en la mise-en-scène, por ejemplo los detalles del diseño, el vestuario y la iluminación. Tierney D. (2002). El terror en el beso de la mujer araña. Revista Iberoamericana.
Críticas a la obra: